Blogia
La Inversión Humana

La Inversión Humana: Gracias a todos

 

                                                    20110518112138-logo.jpg

 

 

 TEXTO-MANIFIESTO DE LA INVERSIÓN HUMANA.

 

 

LA INVERSIÓN HUMANA es un proyecto de alumnos de secundaria que trabajan junto a su profesor con la ilusión de recoger todo aquello que merece la pena "poner en valor" del espíritu humano. Desde el momento en el que comenzamos nos hemos dado cuenta de que los seres humanos y sus valores no están en crisis, están en alza.

 

La justicia no está en crisis, la solidaridad no está en crisis, la igualdad no está en crisis, la lucha contra dictaduras no está en crisis, ni la defensa del medio... No están en crisis. Son un conjunto de valores raros, perdidos, casi extinguidos, pero no están en crisis, porque no han cambiado desde que se descubrieron.

 

Somos un grupo de personas "indignadas", como dice S. Hessel. Indignadas porque nos quieren hacer creer que tenemos que renunciar a todo lo que tanto le ha costado lograr al ser humano. El ser humano logró abolir la esclavitud y cualquier forma de esclavitud nos parece indeseable. El ser humano logró abolir la tortura y cualquier forma de tortura nos parece inaceptable. El ser humano logró abolir la pena de muerte y ninguna muerte está justificada. Nuestros héroes y heroínas son aquellas personas que han luchado para que esto sea así, y ninguna crisis financiera puede acabar con estos logros que han costado miles de vidas y cientos de años, ninguna crisis financiera va a ser la excusa para abandonar a medio mundo a la deriva.

 

Nos llamamos INVERSIÓN HUMANA porque hoy más que nunca necesitamos invertir en valores seguros, poner en ellos nuestra confianza porque serán los valores que seguirán siendo “un refugio” después de esta tormenta.

 

Nos llamamos INVERSION HUMANA porque hoy más que nunca necesitamos invertir la tendencia general hacia el pesimismo, hacia la parálisis y hacia la derrota de nuestros sueños.

 

Nos enfrentamos a un tiempo de alambradas, espinos donde los pájaros dejan algunas de sus plumas. Por eso hemos escogido como símbolo un alambre de espino, no como el símbolo del fin de la esperanza, sino como el de su superación. Tras las alambradas están muchas esperanzas: inmigrantes, refugiados, presos de conciencia, censurados, perseguidos, amenazados, secuestrados…

 

Nosotros apostamos, invertimos, en el valor humano que cortó las alambradas de la iniquidad en el pasado y estamos seguros de que volverá a hacerlo en el futuro.

 

 

Accede al texto-manifiesto en: English, le français, italiano, russki yazýk, română,  Árabe ’العربية  o  guaraní,       

Agradecimientos:


Es justo agradecer aquí la colaboración que nos han prestado desinteresadamente: Sofía Pu, Rut González, Yuliana Zapata, Alberto González, Javier Matas, Gema Fernández, Ariadna Espada, Mª Jesús Ruiz, Victor Cortés, Cristina Martínez que nos han ayudado en la parte creativa, en las entradas, en los diseños… y en general a todos los compañer@s de las clases de 2º A y B de nuestro centro, que han participado y han extendido y publicado nuestro trabajo a través de las redes sociales.


Especial mención merecen nuestros traductores del texto-manifiesto: Al profesor Julio y Tida, por su traducción al francés; los padres de Yassin, por su traducción al árabe; a la alumna María Sanduta por su traducción al Rumano; al profesor César y Francesca, por su traducción al italiano; a la profesora Esther Lázaro por su traducción al inglés, al alumno Kiril Alexeev por su traducción al ruso y a los padres de Sergio Fernández por su traducción del texto al guaraní. También el profesor Luis López por su ayuda en todas las dificultades de edición y maquetación. A todos ellos les debemos dar las gracias.  

 

 

 

                   20110518111815-foto-alumnos.jpg

12 comentarios

Francisco A -

Desde mi edad ya un poco avanzada, veo con alegria como los valores que siempre hemos defendido, no han muerto, sino que aún perduran en las nuevas generaciones.

Animo y adelante.

David Álvarez -

Hola compañeros!

Soy David Álvarez, y formé parte en el grupo que participó en la primera edición de este proyecto en el que trabajáis ahora vosotros.

Quiero desearos mucha suerte, que trabajéis muy duro en este proyecto, el cual a nuestro grupo le sirvió para ser mejor personas, tener un mayor compañerismo y para aprender, por supuesto.

Un saludo, David.

Robson Avelar -

Muy buena la idea Juande (como todas las que tienes!!) si quieres puedo traducir el texto al portugués también, estaria muy contento en ayudarte. Saludos desde Brasil!!

Cristina -

Algunos protestan y se manifiestan ante los más diversos medios de comunicación.
Otros, en cambio, desde un rincón, como este, se manifiestan a su manera, con la sinceridad que nos caracteriza a los jóvenes que nos preocupamos por el presente y por nuestro futuro, con el valor de hacer que voces de gente tan pequeña se oiga.

Enhorabuena por el proyecto, yo también pertenecí, al igual que Aroa, a aquel grupo de hace tres años que se presentó por primera vez y quedamos segundos. Nuestro proyecto era histórico, se fundamentaba en los valores que hemos ido recibiendo con el tiempo.
El vuestro no tiene un carácter histórico, ni científico, ni tampoco lo necesita, vuestro proyecto es mucho más, es vuestro, es algo único.
Seguid adelante, ya queda muy poco, no os rindáis, solo son los últimos metros.

Un saludo muy grande

Jaime Sevilla -

El cambio definitivo.

Asistimos estos días a un movimiento que no tiene marcha atrás. Desde las aulas, desde la Puerta del Sol, desde Paris o Londres, se oyen voces de cambio: el cambio definitivo. Enhorabuena chic@s, habéis acompañado a muchos a gritar en silencio “JUSTICIA SOCIAL”

Rafael Morcillo -

"El teorema de Pitágoras", "La revolución francesa", "La estructura del átomo, "La ley de Ohm",....., en definitiva, la lectura, el estudio y el conocimiento os hará libres. Hará de vosotros buenas personas.

Pero el trabajo que estáis haciendo sobre los valores humanos conseguirá que la sociedad en la que vivimos cada día sea más justa, más igualitaria, más democrática. En definitiva, sin ningún tipo de duda, hará de vosotros y de quienes os rodean, personas buenas.

Enhorabuena. Seguir por este camino porque este es el camino.

César PM -

gracias por inventar…, proponer…, construir…OS otra escuela, una de ESTAS escuelas…

gracias por mostrar…, sugerir…, proponer…, ofrecer… NOS otra escuela, una de ESAS escuelas…

…que dejan una huella indeleble en quien las vive -la impronta humana

gracias por soñar, crear, acertar, errar, sacudir, agitar, inquietar, implicar,luchar… gracias por INDIGNAROS

Alber -

Me llena de orgullo y satisfacción (puede que esta frase les suene...) poder decir que he formado parte de un proyecto tan grande, proyecto que ha conseguido traducir su texto manifiesto a tantas lenguas distintas y, además, sin salir de nuestra escuela. Es una prueba irrefutable de la cantidad de culturas unidas que pueden convivir en paz y armonía dentro de un mismo centro.
Y es que la INVERSIÓN HUMANA es eso, una inversión por parte de todos y cada un@ de sus integrantes y colaboradores/as por llegar al mayor número posible de PERSONAS, transmitiendo y promulgando la igualdad entre todos nosotros; pero sobre todo hay alguien sin el que esto no se podría haber llebado a cabo, Juande, un maestro de los que ya no quedan.
Gracias por hacer que tus alumnos aprendan de verdad y hagan llevar este mensaje universal a todas las personas.

AG 'Da MoonWalker'

Marisa Abujeta -

Los jóvenes SÍ teneis valores, aunque a veces los medios quieran dar otra imagen. Estoy orgullosísima de vosotros. ¡Enhorabuena!
¡A seguir moviéndose para cambiar el mundo!
PD. Y gracias a todos los que os han ayudado a demostrarlo.

Gema Fernández. -

De nada chicos, sabéis que no tenéis que darlas. A sido un placer colaborar con vosotros y ya sabéis que aquí estoy para todo.
Inversión humana ha sido un gran proyecto, nos ha ilusionado a todos, y al ver como surgían comentarios y visitas aumentaban las esperanzas.
Genial! :)

Miguel Ángel García -

¡Enhorabuena chicas y chicos! Buenísimo vuestro trabajo. Seguro que algún día no muy lejano agradeceréis la oportunidad que os ha dado Juande de participar en este proyecto (como ahora lo hace Aroa). Soy consciente de que alguno/a ya lo estáis agradeciendo. Tenéis que sentiros personas privilegiadas: la participación en este proyecto es para vosotros/as una INVERSIÓN HUMANA en sí misma. Después de esta experiencia seréis mejores alumnos/as pero sobre todo mejores ciudadanos, mejores personas.
Gracias Juande por ilusionar a jóvenes alumnos, gracias por ilusionar a incipientes maestros.

Aroa -

Estoy impresionada. Conocía la existencia de este pequeño espacio en la red, pero este año no ha sido precisamente para profundizar ni hacer conocimientos. Ahora mismo soy una estudiante que acaba de terminar segundo de Bachillerato y espera enfrentarse a Selectividad, pero hace tres años fui una alumna de cuarto de ESO que trabajaba en un proyecto como vosotros lo hacéis ahora.


Miro atrás, releo ese proyecto y recuerdo todo el esfuerzo puesto sobre él y no me arrepiento ni un día de haber formado parte de un trabajo como el que realizamos. Se dice de nuestras generaciones que no se preocupan por lo que ocurre, que no tenemos interés por aprender, que hemos perdido valores. No voy a desmentirlo, esas personas existen y la connotación del término jóvenes no es positiva. Pero de vez en cuando y en pequeños pero fuertes grupos van apareciendo personas que demuestran que los valores siguen vivos, que todavía tenemos ganas de luchar y de cambiar ese concepto erróneo que se tiene de nosotros. Sois la prueba de ello. Con este proyecto y con vuestras opiniones, con las ganas de trabajar y de absorver todos los conocimientos posibles.

Estáis haciendo un gran trabajo y debéis estar orgullosos de ellos. Juande siempre conduce a los grandes, todos nos hemos dado cuenta con el tiempo.

No he leído en su totalidad el contenido, pero poco a poco lo voy descubriendo. No sé si mi opinión os servirá de algo, pero creo que es importante todo lo que decís, porque cada vez escucha más gente.

Muchísimo ánimo.

Aroa