Blogia
La Inversión Humana

La tortura no es una opción

La ONU en 1975 define la tortura como ’’todo acto por el cual una persona, inflija intencionadamente a otra persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, o de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso, de haber cometido, o de intimidar a una persona o a otros’’.

Desgraciadamente el ser humano ha inventado muchas formas de tortura: las ha habido físicas (rotura de huesos, desgarros musculares, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con sustancias químicas, ahogamiento, privación del sueño) y también psicológicas (Amedrentamiento con alusión a familiares, simulacro de fusilamiento, simulacro de atropello, simulacro de violación a mujeres y fotografías en posiciones obscenas)

                   

En el mundo, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se movilizan para ejercer una presión sobre los Estados en los que se practica la tortura, por ejemplo Amnistía Internacional (AI) o la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) desde la Revolución Francesa el hombre ha tratado de erradicarla y, tras años de lucha y rechazo hoy vemos, con sorpresa, cómo mucha gente, incluso joven la considera un “buena solución”. Por ejemplo, las últimas noticias de Guantánamo dicen que  han capturado y torturado a musulmanes por el único hecho de entrar en el país, de ser musulmanes, de estar en el lugar equivocado o incluso de tener una minusvalía.

¿Por qué Estados Unidos puede practicar la tortura y a su vez defender en la ONU la ley, los derechos humanos y el estado de derecho?

Lo peor es que la tortura está justificada: En el caso de detenidos acusados de terrorismo, también en el caso de muchas dictaduras históricas o actuales o en la actuación de algunos ejércitos en guerras vigentes contra la población civil indefensa.

¿Está justificada la tortura? ¿Todo vale? ¿Justifica el fin los medios empleados?

7 comentarios

gema lozano -

estoi de acuerdo con aino ramirez todo el mundo tenemos derechos y en ellos no pone nada sobre que unos puedan tener esclavos o puedan torturan a alguna persona

Omar Roque -

Ya no solo hablamos de derechos humanos, cuando hablamos de tortura se puede aplicar a CUALQUIER ser vivo, como digo yo cualquier terricola.
Dejo adjunto un documental por si a alguien le interesa ^^
http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153#

Adrian Vega -

Teneis razon ¿por que torturar? nadie deberia torturar a nadie como dice Ariadna nadie es superior a otro.

Ariadna Espada -

¿Porqué torturar? de qué sirve eso... todos somos iguales, tenemos derechos humanos y deberíamos respetarnos, por lo menos un poco, nadie es superior que otro.

ainhoa ramirez -

ya que todos tenemos unos derechos humanos defendamolos contra la intolerancia y la violencia que todos somos iguales no unos mas que otros.

Thais Jiménez -

Nadie debe torturar a nadie no hay justificación para la tortura.Nadie es más que nadie nos tenemos que respetar unos a otros porque todos tenemos los mismos derechos.

David Valdehita -

Si estados unidos no cumple con los derechos humanos lo justo sería sancionarle, aunque imposible ya que es la primera potencia mundial y el que más dinero mueve.
No es justo torturar a la gente sin ningun motivo y aun así tampoco aunque se tenga.